CURRÍCULO NACIONAL 2018-PERUEDUCA


DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTEN EL PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIAS
Ser competente es la facultad que tiene toda persona de combinar un conjunto de capacidades, a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada actuando de una manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades  que se tiene para resolverla, combinando determinadas características personales con habilidades socioemocionales que haga más eficaz su interacción con otros.
El desarrollo de las competencias  es una construcción constante, deliberada
y consciente, propiciada por los docentes, las instituciones y programas educativos. Este
Desarrollo  tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad y se da en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa las cuales se Prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida.

CAPACIDADES
Las capacidades son los recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades están implicadas en las competencias que son operaciones más complejas.
Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad
en distintos campos del saber. La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo,
Las habilidades son el talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito y pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
Las actitudes son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y  educación recibida.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Los estándares de aprendizaje siguen una secuencia progresiva en una determinada competencia.
Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar.
Asimismo, sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.

DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación
Básica).
EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
A continuación se presenta una situación de clase ocurrida en segundo  grado de Educación
Primaria. En esta situación los estudiantes ponen en juego diversas competencias.
Descripción Después de observar imágenes, los estudiantes dialogan  en clase sobre la importancia de conocer los platos típicos de las regiones y sus recetarios, conversan sobre los platos típicos que comieron, donde lo comieron, que platos típicos consumen mayormente, cuales son los de la región y cuales son de otras regiones.
Dialogan y  acuerda hacer un listado de los platos típicos de las regiones. y contar brevemente cual es el que mayormente comen y porque les gusta. Observan en video la preparación de uno de ellos.
Escriben la receta de un plato típico de su región y lo exponen.
Elaboran un texto instructivo con el propósito de escribir una receta de un plato típico de su región, acuerdan realizar un primer borrador teniendo en cuenta el cuadro de planificación, la estructura de la receta y las ideas que escribieron en un previo esquema.


 

 La competencia comunicativa de “escribe diversos tipos de textos” se demuestra cuando los estudiantes elaboran un texto instructivo de forma adecuada, coherente tomando en cuenta su propósito y el destinatario, usando un registro adecuado, y ordenando las ideas en torno al tema para comunicar con claridad.










En grupo elaboran un presupuesto para preparar el plato típico.
Los estudiantes proponen un listado de todo lo que se necesita comprar para preparar el plato típico, elaboran un presupuesto, utilizan las monedas y los billetes que se necesita para comprar los ingredientes. Explican cuanto pagaron y cuanto recibieron de vuelto. Plantean algoritmo para saber cuánto se gastó y cuánto dinero sobro.



La competencia “resuelven problemas de cantidad” se demuestra cuando los estudiantes establecen relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, juntar, separar, comparar e igualar cantidades, y las transformaciones en expresiones numéricas de adición o sustracción con números naturales de hasta dos cifras.
La competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” se demuestra cuando el estudiante interactúa con todas las persona, asumiendo acuerdos y normas promoviendo el bienestar común.




Prof. Indria Barreda Sanchez
Prof. Rosario Zevallos Luque 















 























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